ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Inicio | Entrenamiento | ABDOMINALES HIPOPRESIVOS
ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Esta nueva tendencia en el mundo del entrenamiento es la más adecuada para recuperar el tono de los músculos abdominales durante el postparto. 

Recién llegados a nuestro país,  de la mano del Lic. en Ciencias de la Actividad Física y creador del método Reprocesing Soft Fitness (reprogramación postural global), Piti Pisnach, los hipopresivos revolucionaron el entrenamiento de los músculos abdominales. 

Esta nueva forma de entrenar es el resultado de estudios neurocientíficos realizados por el Dr. en Ciencias de la Motricidad y readaptación, Marcel Caufriez, quien demostró que los ejercicios abdominales que conocemos (isotónicos, concéntricos, excéntricos, isométricos, funcionales, etc.), denominados “hiperpresivos” no son adecuados para entrenar la faja abdominal (oblicuos, transversos y recto del abdomen) cuando el objetivo es tener una panza chata. 

Al entrenar de la forma clásica,  la contracción muscular crea una presión interna que hace que los músculos se tonifiquen hacia fuera,  lo que provoca  con el tiempo algunos  efectos adversos. 

En la mujer puede originar un desplazamiento de los órganos,  prolapso (caída de los órganos internos), incontinencia urinaria, debilitamiento del suelo pélvico, dolor de espalda,  entre otras consecuencias. 

Mientras que en el hombre puede ocasionar problemas en su próstata o una hernia abdomen-inguinal. 

Los abdominales hipopresivos no dejan de lado el entrenamiento tradicional, pero plantean una reprogramación del suelo pélvico, ya que sólo fortaleciendo esta  zona podremos trabajar sobre la fuerza abdominal con ejercicios tradicionales sin tener algunas de las consecuencias antes mencionadas. 

El método que aquí les presento  consiste en un conjunto ordenado de ejercicios en diferentes posturas que permiten,  con una práctica regular, un aumento del tono muscular abdominal en situación de reposo. 

Estos ejercicios se realizan contrariamente a los abdominales tradicionales,  ya que se llevan a cabo por una relajación abdominal y del suelo pélvico, y esto genera una disminución de la presión de esta zona que se encuentra en apnea respiratoria. 

Contraindicado para personas que tienen:

✓ hipertensión arterial 

✓ embarazo 

✓ patologías cardíaca 

✓ enfermedades intestinales inflamatorias  

Ejecución 

Se comienza inhalando, luego se exhala todo el aire, y con el vaciamiento de los pulmones se efectúa una contracción involuntaria que es provocada por la succión del diafragma y del suelo pélvico, y la faja abdominal va hacia arriba. 

Esta contracción se mantiene unos segundos para luego volver a la situación inicial. Los ejercicios se realizan dos veces por semana, durante aproximadamente un mes, luego se incrementa de tres a cinco veces por semana. 

Beneficios 

✓ aumenta el tono del suelo pélvico evitando incontinencia urinaria 

✓ evita prolapso 

✓ reduce el perímetro de la cintura independientemente del tenor graso que se tenga 

mejora las prestaciones sexuales 

✓ mejora la circulación en miembros inferiores

✓ aumenta el tono abdominal en reposo 

✓ mejora el rendimiento deportivo gracias a un crecimiento de la resistencia celular a la acidosis y un aumento del hematocrito 

Abdominal tradicional vs Abdominal hipopresivo 

Tradicional: 
  1. Cuello: tensión cervical
  2. Abdomen: contracción voluntaria (aumenta la presión abdominal)
  3. Glúteos: relajación del suelo pélvico
Hipopresivo: 
  1. Cabeza: columna alargada hacia arriba
  2. Cuello: glotis cerrada e inspiración forzada
  3. Diafragma: diafragma elevado

Abdomen: contracción en forma refleja de los músculos abdominales 

  1. Glúteos: contracción en forma refleja del suelo pélvico

NOTA COMPLETA – Revista Maru – La Nación: Todo sobre los abdominales – La Nacion

Por Claudia Lescano – Delivery Fit – Fit Up – Chau Panza 

captura-de-pantalla-2017-01-08-a-las-18-32-50

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.