FUNCTIONAL KID

La práctica de una actividad física durante la niñez es fundamental, por eso Claudia nos trae una rutina para los más chiquitos del hogar.

FUNCTIONAL KID: Los beneficios de la actividad física en los chicos son infinitos. Ponerlos en movimiento es fundamental. Para lograr que esto suceda, les propongo un método de entrenamiento especial para niños de dos a trece años, cuyo objetivo fundamental es hacer que, a través del juego, tengan la mayor cantidad de experiencias motrices, que serán integradas a su esquema corporal futuro.

Las actividades que se realizan apuntan sobre todo al entrenamiento propioceptivo, que es la capacidad del individuo de recibir estímulos y elaborar respuestas adecuadas a las diferentes exigencias motrices. Este sistema comienza a desarrollarse, al igual que el sistema vestibular (orientación del cuerpo con respecto al espacio) y táctil, desde el vientre de la madre y finaliza aproximadamente a los doce años. Este tipo de entrenamiento conduce al niño en una forma lúdica a una mejor organización de la conducta.

Para trabajar se utilizan una gran variedad de materiales con infinitas posibilidades de ejecución. Las habilidades motrices básicas que se trabajan son: caminar, correr, saltar, picar, rodar, rolar, trepar, escalar, gatear, empujar, traccionar, arrojar, lanzar, rebotar, etc. En tanto, las cualidades físicas a las que apunta este tipo de entrenamiento son: equilibrio, coordinación, agilidad y resistencia aeróbica. La velocidad y la fuerza se trabajan indirectamente en las diferentes formas de juego.

Las clases se arman en función de la edad de los niños que realizarán la actividad, ya que un mismo ejercicio de equilibrio puede representar un mayor o menor desafío para un chico que para otro. Si la diferencia de edad es de no más de dos años, la clase puede ser trabajada por igual, ya que depende del esquema motriz de cada uno. ¿La duración de la clase? Una hora.

BENEFICIOS

Los chicos deben hacer actividad física. Eso es indiscutible, ya que ésta presenta muchos beneficios si se realiza durante la niñez. Algunos de ellos: 

✔ Los aleja del sedentarismo, cada vez más frecuente por falta de infraestructuras, por el aumento de la inseguridad, por las obligaciones, etc.

✔ Evita y reduce el riesgo de padecer obesidad.

✔ Mejora el rendimiento escolar.

✔ Deriva en un fortalecimiento óseo y muscular.

✔ Hace que los niños sean más participativos socialmente.

✔ Aumenta la capacidad aeróbica, mejora la atención y la memoria (debido a que tienen mayor oxigenación).

✔ Ayuda a desarrollar sentimientos de superación.

✔ Al igual que sucede en el adulto, se liberan endorfinas, lo que genera niños más felices.

EQUILIBRIO-COORDINACIÓN-AGILIDAD:

1: Caminar sobre conos alineados. También pueden utilizarse piedras o platillos grandes.

2: Parados sobre un minibosu, mantener el equilibrio sin caerse durante unos segundos. Hay infinidad de juegos posibles durante el equilibrio: agacharse y pararse, lanzar entre dos una pelotita, etc.

AGILIDAD Y FUERZA:

3: Rolar todo el cuerpo sobre una pelota grande, buscando desplazarse sin caerse de ésta. Al llegar la pelota a los pies, levantarse con un pie apoyado por delante de la pelota y luego el siguiente.

DESPLAZAMIENTOS:

4: Desplazarse en forma lateral entre aros, haciendo que cada pie caiga dentro de un aro.

5: Desplazarse de diferentes formas entre dos conos. Puede ser correr de uno hacia otro, girar por detrás y volver a correr hacia el cono inicial, girar nuevamente por detrás y así en forma continuada.

LANZAMIENTO Y PUNTERÍA:

6: Lanzar una pelota hacia un aro para que sea atravesado. Comenzar con una altura baja e ir aumentando la altura y la dificultad.

captura-de-pantalla-2017-01-08-a-las-18-32-50

DESCARGAR LA NOTA COMPLETA

REVISTA MARU – La Naciónnota-funcional-kid-revista

Por Claudia Lescano – Delivery Fit – Fit Up – Chau Panza