TABATA: 30 Min para bajar de peso

Inicio | Entrenamiento | TABATA: 30 Min para bajar de peso
TABATA: 30 Min para bajar de peso

TABATA: 30 Min para bajar de peso

Te preocupan los kilitos de más? Ni dietas milagrosas que te hacen morir de hambre, ni métodos raros o sustancias riesgosas. Te enseño un método efectivo para adelgazar moviéndote ¡con intensidad! 

Suele ocurrir que durante el invierno acumulamos algunos kilitos de más. Por eso rápidamente queremos recuperar el tiempo perdido, realizamos dietas mágicas que prometen hacernos bajar de peso en pocos días, hacemos tratamientos estéticos con cremas especiales y aparatología sofisticada, y -lo peor de todo- muchas veces ingerimos sustancias que con el paso del tiempo tienen efectos totalmente adversos a los buscados. Pero… el metabolismo es, en definitiva, el que determinará nuestro descenso de peso.

La palabra clave para lograr este objetivo es “intensidad”. Esta palabra, que aparece en casi todas las notas que escribo mes a mes, es muy importante, porque determinará la utilización de los sustratos energéticos para realizar el ejercicio.

La intensidad debe ser lo suficientemente importante para romper el equilibrio en el que estamos, teniendo en cuenta la capacidad física actual de cada ser humano.

Una caminata puede resultar intensa para algunas personas, mientras que para otras no representa ningún esfuerzo físico.

Por eso es importante comprender que no todas las actividades físicas que realizamos nos conducirán al descenso de peso.

Recomiendo estar atentos a los cambios y novedades que se producen en el ámbito del entrenamiento físico;  hace un tiempo se hablaba de que la caminata era lo adecuado para bajar de peso, o que cuanto más se trota, más grasa se consume, pero todo está cambiando. Lo adecuado para descender de peso debe ser una intensidad moderada a alta, para que realmente se logren cambios en el metabolismo, haciendo que éste sea metabólicamente más eficiente en la utilización de las grasas como recurso energético.

Este mes, entonces, te propongo un entrenamiento que te llevará como máximo 30 minutos, y mantendrá acelerado el metabolismo durante horas, por el estrés que causa en el sistema respiratorio y cardiovascular. Se llama Tabata y fue creado por un doctor japonés llamado Izumi Tabata. Este tipo de entrenamiento es utilizado específicamente para bajar de peso, además de mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica del individuo.

El método Tabata utiliza preponderantemente la grasa como combustible, ya que segrega mayor cantidad de hormona de crecimiento y ésta es lipolítica (favorece la quema de grasas). Te propongo el método Tabata en sus dos versiones: principiantes y avanzados.

FORMAS DE ACELERAR EL METABOLISMO:

✓ Crear masa muscular, porque el músculo constantemente consume energía. A mayor masa muscular, mayor consumo de calorías.

✓ Crear una buena base aeróbica, porque las grasas se consumen en presencia del oxígeno.

✓ Reducir el tejido graso.

✓ Chequear el funcionamiento de las glándulas tiroides.

✓ Ingerir alimentos bajos en grasas y azúcares cada dos o tres horas.

✓ Hidratarse con agua.

PRINCIPIANTES

✓ Realizá durante 20 segundos desplazamientos laterales de un cono a otro, lo más rápido que puedas; descansá 10 segundos y volvé a repetir el mismo esquema durante 4 minutos.

Distancia entre conos de 2 a 3 metros. Según cómo te sientas, podés volver a repetirlo, pero si lo hiciste a la mayor intensidad (velocidad de desplazamiento), no querrás volver a repetirlo.

AVANZADOS

✓ Realizá durante 20 segundos el siguiente ejercicio, que involucra el sistema respiratorio y muscular:

  • Posición inicial: parada, con los brazos a los costados del cuerpo y mirada al frente, comenzar el ejercicio.
  • Ejecución: agachate, llevá las piernas juntas hacia atrás. Con impulso volvé a llevar las piernas hacia adelante, en posición agachada y con un impulso parate (podés realizar un salto hacia arriba), y volvé a realizar el ejercicio durante 20 segundos. Luego realizá 10 segundos de pausa hasta completar 4 minutos.

DESCARGAR NOTA – REVISTA MARU – La Nación: nota-8-tabata-30-min-para-bajar-de-peso-revista-maru

captura-de-pantalla-2017-01-08-a-las-18-32-50

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.